En la actualidad hablar de control de procesos y maquinas con sistemas de relevación, compuertas o tarjetas electrónicas prediseñadas para secuencias especificas, son ya opciones que han dejado de ser optimas cuando necesitamos de una solución para automatizar procesos industriales, incluso domésticos.

Incluso en costos un sistema de PLC es muy competitivo en comparación con los sistemas mencionados anteriormente.

La palabra clave dentro de todo este tema es la “Flexibilidad” la capacidad de adaptarse a múltiples aplicaciones, la capacidad de crecimiento tanto en programación como en hardware.

Una tarjeta electrónica prediseñada puede competir en costos y su funcionalidad puede ser concebida desde un inicio de una manera muy avanzada y controlar una máquina de una forma poderosa. Pero difícilmente tiene la capacidad de cambiar tanto en programación como en hardware.

Estas tarjetas están bien en equipos o maquinas con una funcionalidad muy especifica, son muy comunes en Lotificadoras, etiquetadoras, selladoras, maquinas como tal con una sola función. Cuando hablamos de integrar todos estos equipos, controlar procesos industriales que cambian con mucha rapidez, nuevos formatos, tamaños y diseños un PLC siempre estará muy por delante de esta opción.

Un PLC es programado con un tipo de programación muy particular que llamamos diagrama en escalera, un diagrama muy parecido a uno eléctrico, lo cual permite mucha facilidad en la lectura, comprensión y programación.

Un PLC puede ser programado con múltiples algoritmos, secuencias de control, puede controlar procesos muy diferentes en un solo equipo. Industriales y domésticos.

Hoy en día los bajos costos para producir estos equipos hacen que sean una muy buena opción cuando hablamos de domotica, poder controlar diferentes situaciones en tu hogar es ahora una realidad con un sistema de muy alta flexibilidad, controlar puertas de garage, iluminación, seguridad de puertas y ventanas, riego de jardines, niveles de cisterna, etc.

Realmente podemos controlar cualquier situación o evento que se nos ocurra, esa es la increíble característica de un PLC.

El sistema de conexión de entradas y salidas también es muy simple, casi intuitivo por así decirlo, gran cantidad de información es actualmente parte de las ventajas de tener un control de PLC. Con conocimientos básicos de electricidad y/o electrónica podemos entender fácilmente como operan y conectan un sistema de PLC.

Hablando de controlar fabricas completas, la flexibilidad de estos equipos en conexión de múltiples sistemas remotos de entradas-salidas I/O permiten sistemas integrados con redes industriales para interconectar toda la planta de una manera simple y efectiva, reduciendo costos y tiempos de instalación y sencillez en el cableado.

Otra ventaja de control de PLC es la capacidad de diagnosticar fallas en los equipos y en los procesos, junto con una interface HMI para el operador, podemos tener una cantidad muy grande de alarmas, alertas, incluso temas para ayudar al operador a ser más sencilla su operación.

En conclusión, “Flexibilidad” bajos costos en puesta en marcha, cableado, diagnósticos y mantenimiento son siempre la mayor ventaja y sin duda una opción realmente poderosa para el control y automatización de procesos industriales.

 

 

 

 


Dejame tu Comentario

    1 Response to "Ventajas de Control con PLC"

    • Jhon bolanos

      Hola. Bueno el articulo.la tendencia es rasperry plc.
      Igual flexibilidad,pero menos robustez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.