Simplificación de las Redes Industriales ?

Primero que todo, agradecer todas sus respuestas y comentarios a este interesante tema anterior “La Automatización Industrial Generá Desempleo?”, muchos compartimos puntos de vista, la automatización como fuente de desempleo crea diferentes matices e importantes perspectivas.

De lo que si estoy seguro y es el punto de vista de un servidor es que genera progreso y bienestar, la automatización está con nosotros en las cosas más simples, y la Automatización Industrial genera importantes avances en materia de desarrollo, claro está, tiene un tinte capitalista, pero como dije, en los que compartimos la profesión, en intentar mejorar la calidad de vida de nuestro entorno.

En el tema de hoy quiero hablar sobre la simplifación de las redes industriales.

Definitivamente si hablamos de simplificación estaremos hablando de una sola red, que está en una tendencia alcista desplazando a protocolos industriales diversos y limitados, así como costosos.

“Ethernet”

Sí, estoy hablando de esta red. La simplificación y poder de ella en la actualidad está logrando que las empresas tengan controles más dinámicos, interactivos, escalables.

Los administradores de la IT, ahora comienzan con el reto de establecer parámetros, políticas y estándares dentro de sus compañías para acceder a la información.

Ethernet se ha simplificado a tal grado junto con la tecnología de las comunicaciones e Internet, que ahora desde tu Android puedes monitorear y controlar tu planta entera, si, puede sonar basto, fácil, ligero, pero ¡¡ espera, si lo es, Proficy de General Electric cuenta con su APP en Android, busca: Proficy Mobile y/o Proficy SCADA en Play Store y podras comprobarlo.

El acceso al mundo de Internet y a toda la información global es a través de la media que conocemos como Ethernet, los equipos de control actuales, PLC’s, HMI’s, racks remotos, válvulas, sensores, etc., se han aprovechado y más que todo, apalancado de una red, simple, económica, estable y altamente poderosa.

La configuración de esta red sucede en cuestión de minutos, hace unos días tarde no más de 1 hora en comunicar 5 Variadores de Velocidad, 2 PLC’s y 1 Pantalla a través de comunicación Ethernet, y a su vez los deje conectados a la red de la planta a una distancia entre PLC’s de más de 200 metros a través de las conexiones de IDF (Intermediate Distribution Frame) en diferentes puntos de la planta, lo que genera también comunicación con áreas importantes de producción para el monitoreo y control de datos.

Esto lo menciono, porque realmente fue sumamente sencillo, y el tiempo que tarde en hacerlo fue casi nula, lo que permite dedicar mi tiempo a la programación de los algoritmos del sistema y otras actividades, lo cual también se traduce en mayores ingresos, debido a la inversión menor de tiempo, y el valor de esto para el cliente es importantísimo.

Comparado con algunos años atrás en las que configurar, instalar la media y poner en marcha una red ControlNet o DeviceNet, Profibus, y además del alcance e impacto que puedes lograr, ya estamos bastante pasos adelante y con muchos beneficios que saltan a la vista.

Podremos mencionar y justificar el uso de redes industriales actuales como FieldBus, Profinet, Modbus, etc. Que tienen bien definido su campo de aplicación, y en eso estoy de acuerdo, pero en lo que sí quiero dejar en claro es que Automatización Industrial con redes de comunicación simples y únicas, permitirán alcances globales importantes, reducción de costos, aumento en nuestra productividad y acceso a la información y control remotos, por algo ya estamos en la “Era de la Información”

Los fabricantes de equipos de control están optando por esta tecnología ya desde hace algunos años, la tendencia es clara y el reto de crear infraestructuras interactivas y dinámicas y remotas sumamente tangibles.

Hasta aquí llego hoy con este tema, quisiéra conocer tus impresiones.

Luis V Cruz
Programacionplc.com

 

 

Dejame tu Comentario

Leave A Response

* Denotes Required Field