Este tema me ha parecido interesante desde hace muchos años y es causa de un gran dilema en la automatización industrial.

 

Sabemos de antemano que al colocar una máquina automatizada seguramente esta ha reemplazado al menos 1 puesto de trabajo, llámese taponadora, encartonadora, etiquetadora, paletizadora, en fin, en algún momento esta actividad pudo ser realizada por una persona o grupo de personas.

 

Hablar de automatización con fuente de desempleo puede sonar un poco drástico pero también es una realidad.

 

Me gusta pensar y decir que la automatización nos lleva a generar empleos más especializados en los que las personas pasan de ser simplemente fuerza de trabajo por técnicos más especializados lo que genera mejores sueldos para los mismos.

 

Aun así la reducción de personal para digamos paletizar cajas y supervisar y/o dar mantenimiento a una paletizadora automatizada sin lugar a dudad reduciría el personal al menos de 2 a 1.

 

La automatización industrial pretende mejorar la calidad del producto y a su vez el incremento del suministro y producción del mismo, en un mercado exigente y una población más demandante.

 

Incluso este puede volverse un tema político es solo hablar de desempleo, debemos tomar en cuenta muchos factores para hablar solo de la automatización como fuente de desempleo. Porque en el caso de muchos profesionales, la automatización industrial genera grandes beneficios y muchos puestos de trabajo bastante bien remunerados.

 

Menciono el tema porque para cubrir puestos de trabajo especializados en el área técnica de la automatización, las personas deben estar mejor preparadas y eso siempre va incluir e ir de la mano con la oportunidad de las personas a la educación Universitaria o técnica, que muchas veces no es una posibilidad para el grueso de la población de países latinoamericanos al menos.

 

La automatización genera progreso, mejores productos, mejor calidad de vida para muchas familias, puede ser que estés de acuerdo o no, es un tema que siempre me ha generado platicas largas, mucho más si el desempleo es un tema delicado en tu ciudad o país.

 

La automatización debe también contribuir para que haya un equilibrio a mejorar la vida de las personas que no tienen alcance a una vida en la ciudad o con extrema pobreza. Pensemos en como la automatización ayuda a llevar agua, luz, comida a personas de escasos recursos, la automatización en un punto de nuestra época deberá contribuir a mejorar la calidad de estas personas y poder combatir la pobreza extrema.

 

La seguridad mundial y muchos temas más se derivan de la automatización, quizá no industrial sino ya entramos a otro ámbito, me estaría desviando del tema de este artículo, pero solo quiero señalar que la automatización industrial debe enfocarse a mejorar la vida de las personas y a buscar contribuir a tener personas mejor preparadas.

 

¿Cómo lograr esto? Como dije, seguramente deberá ser un tema político, nuestra labor y compromiso de nosotros como profesionistas es buscar a través de la automatización mejorar la calidad de vida de nuestro entorno, de nuestra ciudad, contribuyendo a generar mejores fuentes de trabajo, construyendo empresas dedicadas a la automatización en las cuales puedas generar personas preparadas que perciban mejores sueldos y una mejor calidad de vida.

 

¿Qué opinas?

 

Espero tus comentarios

 

Saludos
Luis V Cruz

Programacionplc.com


Dejame tu Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published.